Ki


Ki

Daniel Tapia

Ediciones Perro del Puerto

21 páginas


Como un geógrafo eximio, Daniel Tapia (beca creación literaria 2007) logra mostrarnos con precisión la topología poética, que entre árboles, pájaros, la luz que se cuela hasta los ojos y la conciencia, van configurando las fronteras que definen la realidad.

Para estos efectos el poeta nos propone desde sus ojos presenciales, pero parciales, el situarnos en la soledad del que contempla, y sumergirnos en esta suerte de ensoñación figurativa, donde es la realidad la mayor de las metáforas.


“Que se me permita recordarte para que no valga más el lápiz

Pithecantropus erectus, ¿por qué iba a estar tan alta tu silla?,

Bendito esquizo de la fauna de los genes, en tu distorsión

Musical metonímica. Por qué iba a ser tan largo el camino a tus

Cuerdas, tú sí sabes de poesía / Anarquía seas” (dedicado a Mingus)


El tiempo es impreciso, pero Tapia se encarga de ubicarnos (a como de lugar) en la atmósfera que rodea el recuerdo, lugar ya conocido pero que revela el secreto y la dimensión de lo descrito, tornándolo nuevamente valorable; no se propone el reabrir la herida, sino más bien el contemplarla desde una distancia fotográfica.

El prisma escogido es la lucidez, que va a ser una de las mayores virtudes de este plaquet con pretensiones de libro, aunque no puedo dejar de alabar la austeridad adjetival, totalmente acorde al estilo escogido y que refuerza la idea de esta instantánea tomada a fuerza. Por logros como estos se hace totalmente comprensible, que la nueva editorial porteña “Perro del Puerto”, lo entregue como el primer corte de la colección “Ladridos”.


“Luz solaz a la que me refiero cuando todavía no despierto y el humo,

Aunque me espere el café con leche y el pan con mantequilla sobre la

Mesa / las carretas llevan heno prendido en mi plaza rural un poquito

Más adentro / para olvidarme de ti voy a cultivar la tierra, pero te pareces

Tanto a la tierra

Libélula abisal, termita sucumbe

Un hilito de sangre que habla

Y corre por mi imprudencia. “


Ahora bien, aunque admiro su ágil articulación, es esta misma rapidez la que le resta puntos, ya que en la vorágine, va dejando inconclusa figuras que lo hacen parecer desordenado, y que muchas veces terminan por exponer a la palabra a un random con pretensiones puramente estética. Esto termina por ser considerado un mero detalle cuando se leen frases de tan buena factura como:


“qué se hace? ¿a quién se acude?”

El sol suele responder que nada, que a nadie

y te quema suave para que conozcas tu soledad.”


Me quedo con la mejor impresión de Daniel Tapia, que por lo demás realizó el documental “Ruf afkelay tain mogen re fun ñi troluf kaley ñi ad / nunca terminaremos de nacer: sólo cambia la cáscara de la semilla” (sobre el poeta hombrepajaromapuche Lorenzo Aillapán), ya que se presenta con una propuesta realmente renovadora en lo referido a las líes poéticas, asumiendo riesgos refrescantes, que devuelven la confianza de por fin lograr un grupo de avanzada, que vaya con fuerte convicción, a renovar las alicaídas, y hoy por hoy repetitivas letras porteñas.




Publicado en El Ciudadano, año 2009

2 comentarios:

T.F. dijo...

Me parece... ahora la cosa es... ¿donde me hago de una copia?

pd: Cualquier cosa con Goku en la portada está destinada a ser buena.

Juan Francisco Gore dijo...

Creo que puedes conseguirlo en la librería que esta en cumming... de todos modos te dejo el blog de Perro del Puerto!

http://www.perrodepuerto.blogspot.com/

http://www.perrodepuerto.blogspot.com/

Gracias por escribir.
J.